jueves, 7 de mayo de 2015

Los sombreros de pensar

En la práctica de hoy hemos hablado acerca del Sistema Nacional de Salud, para ello hemos hecho una serie de sombreros de colores y en cada uno de ellos hemos escrito 5 ítems. Cada color corresponde a un punto de vista. Esta forma de trabajar fue ideada por Edward Bono, tiene como objetivo aprender acerca de los cambios de rol y las diferentes maneras de pensar de los participantes.



  1. SOMBRERO BLANCO
· Recopilación de la información más interesante, relevante, ilustrativa y significativa de lo que vamos a analizar.
· “Información pura”, sin prejuicios, sin sentimientos, sin emociones, basada en lecturas, documentos, fuentes lo más asépticas posibles. CIFRAS.

Mis 5 ítems son:
1. La AP es filtro de la AE
2. Cubre servicios básicos de salud excepto inmigrantes, ilegales y no censados
3. Financiación por impuestos
4. Diferencia de impuestos aplicados a fármacos según comunidad
5. El cambio demográfico en la población ha supuesto un aumento en las  enfermedades crónicas

  1. SOMBRERO VERDE
· Creatividad: “pensamiento creativo”
· Algo que, en un principio no existe o no es obvio y lo extraemos nosotros con nuestro análisis
· “Lluvia de ideas” de aspectos únicos, exclusivos, imaginativos, incluso utópicos
Mis 5 ítems son:
1. Reducir lista de esperas en AE aumentando el personal y haciendo que el MAP clasifique los casos según importancia.
2. Incrementar tiempo dedicado por parte del MAP al paciente
3. Más proyectos destinados a promoción y prevención
4. Más comunicación entre profesionales
5. Nutricionistas y dietéticos en los servicios de atención primaria avalados por evidencia científica.

  1. SOMBRERO AMARILLO
· “Aspectos que “iluminan” el análisis
· Pensamiento optimista”, lo positivo
· Luz de la comprensión de la realidad estudiada
· Aspectos positivos y bondadosos de ese fenómeno
· Lo amable de la realidad
Mis 5 ítems son:
1. Grandes profesionales en el SNS, la formación es buena.
2. Pioneros en el transplante de órganos
3. Aumenta la productividad de la población ya que está destinado a mejorar la salud de la misma
4. Centros de AP cercanos a la población
5. Accesibilidad universal a urgencias

  1. SOMBRERO ROJO
· Opiniones con sentimientos, corazón, fuego, visceralidad, etc.
· Pueden ser aspectos positivos o negativos, cosas que me gusten o que no, cosas que deseo o que no me gustaría que pasaran o que existieran
· Opiniones sin evidencia, sin juicio, sin fundamentación documental, “juicios de valor”.
Mis 5 ítems son:
1. Poco espacio para trabajar
2. Mucha lista de espera
3. Poca comunicación entre profesional y paciente
4. Falta de tiempo para estar con el paciente
5. Digitalización de la Historia Clínica

  1. SOMBRERO NEGRO
· Juicio crítico “negativo” del análisis
· Pensamiento negativo, “el abogado del diablo”
· “El juez cauteloso”
Mis 5 ítems son:
1. Sólo 6 minutos por paciente en AP
2. Falta de recursos para el tratamiento en Fisioterapia
3. Mucho tiempo de espera para la realización de pruebas
4. No se cubren servicios como podología u odontología
5. Falta de labor preventiva

  1. SOMBRERO AZUL
· “Líder opinático”, como el Director de Orquesta.
· Identificar aspectos por los que se justifique el análisis que estamos haciendo así como los aspectos que pueden influir positiva o negativamente en dicho análisis
· Analista omnisciente, “todo lo sabe”, “todo lo controla”, ve la realidad desde fuera…
· Control. Líder.
Mis ítems:
  1. Hubiera insistido más en el sombrero blanco, imprescindible saber en qué consiste el Sistema Nacional de Salud para saber qué aspectos están bien, cuáles mal y qué hay que mejorar.
  2. Poco tiempo para escribir opiniones
  3. Se pierde mucho tiempo en hacer sombreros
  4. Hubiera dedicado menos tiempo al gorro verde
Me ha parecido una práctica interesante aunque hubiera modificado algunos aspectos en la forma de organizarla. Hemos aprendido y debatido acerca del Sistema de Salud y añadido algunos aspectos de mejora. Y lo más importante hemos juzgado el Sistema Nacional de Salud desde diferentes puntos de vista.

Hasta la próxima!








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