En la entrada de hoy me gustaría abordar el tema del Intrusismo en Fisioterapia, tema que hemos visto en la asignatura de Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia; asignatura a la que pertenece este proyecto.
Este fenómeno supone un riesgo para la salud de los pacientes, que se ponen en manos de personas que carecen de la preparación adecuada para atender su patología.
Según la Real Academia Española el intrusismo es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello, pudiendo constituir un delito.
Según la legislación española, el hecho de que una persona se haga pasar pos un profesional titulado cuando no lo es, es un delito penal, tipificado con pena de cárcel.
Por lo que el intrusismo profesional en Fisioterapia supone hacerse pasar por un Fisioterapeuta (publicitándose, dando a entender que lo es y/o realizando las acciones propias de un fisioterapeuta) sin tener la titulación que lo acredite. Las acciones o actos propios del fisioterapeuta son el conjunto de todas aquellas intervenciones llevadas a cabo con fines terapéuticos, preventivos, curativos o paliativos y dirigidas a pacientes. Así, el hecho de realizar técnicas que son competencia del fisioterapeuta suponen un acto de intrusismo.
Es importante también diferenciar entre masajista y fisioterapeuta, dos términos que suelen confundirse frecuentemente pese a ser muy diferentes. La Fisioterapia es una profesión regulada por una titulación universitaria a diferencia del masajista, profesión que no está regulada ni titulada, no se trata de una profesión sanitaria, de manera que el masajista NO PUEDE TRATAR PATOLOGÍAS.
Los casos de intrusismo en Andalucía son respaldados por el Colegio profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, de manera que en caso de disponer de pruebas suficientes será el que se personará como causa.
A lo largo del año 2013 el Colegio presentó ante los Servicios de Inspección de las Delegaciones de Salud provinciales, un total de 52 denuncias contra centros de quiromasaje, distribuidas de la siguiente formas: Almería 2; Huelva 2; Jaén 3; Sevilla 10; Málaga 13; Cádiz 12; Granada 4; Córdoba 6.
Os adjunto también el enlace de una noticia de intrusismo en la Provincia de Sevilla del pasado 9 de Abril de 2015: http://www.20minutos.es/noticia/2427552/0/condenado-carcel-osteopata-que-trataba-problemas-cervicales-sin-ser-fisioterapeuta/
Además os dejo un vídeo como campaña contra el Intrusismo en Fisioterapia:
Espero que os haya gustado esta entrada y que os haya servido para concienciaros de la importancia de acudir a un Fisioterapeuta titulado. Hasta la próxima!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario