jueves, 21 de mayo de 2015

Trabajo en equipo

¡Hola de nuevo!

En esta entrada os voy a comentar en lo que ha consistido la quinta práctica. En dicha práctica nos han planteado lo siguiente: estando en una nave en la luna hemos tenido un accidente del que hemos salido ilesos y que nuestra misión era llegar a una Nave Nodriza situada a una distancia de 350 kilómetros desde el lugar del accidente con ayuda de una serie de objetos. El objetivo era pensar qué objetos de los que aparecen en la tabla eran más y menos importantes y ordenarlos, según nuestra visión. La tabla era la siguiente:

En un primer momento la ordenación de los objetos teníamos que realizarla de manera individual. Así, yo ordené los objetos de la siguiente forma:
1. Dos tanques de 50 Kg de Oxígeno
2. 25 litros de agua potable
3. 10 cajas de conservas alimenticias
4. Una caja de leche en polvo
5. Tres cohetes de señales luminosas
6. Un mapa del firmamento lunar
7. Una brújula
8. Un emisor- receptor de FM, portátil
9. Un botiquín de primeros auxilios
10. 20 metros de cuerda de nylon
11. Paracaídas de seda de nylon
12. Un aparato portátil de calefacción
13. Una barca hinchable de salvamento
14. Dos pistolas calibre 45
15. Una caja de fósforos


Después nos pusimos en grupos y, aportando cada uno nuestro punto de vista, ordenamos de nuevo entre todos la lista de los objetos. Nos quedó de la siguiente forma:
1. Dos tanques de 50 Kg de Oxígeno
2. 25 litros de agua potable
3. Un mapa del firmamento luna
4. 10 cajas de conservas alimenticias
5. Un emisor- receptor de FM, portátil
6. Tres cohetes de señales luminosas
7. 20 metros de cuerda de nylon
8. Un botiquín de primeros auxilios
9. Una caja de leche en polvo
10. Paracaídas de seda de nylon
11. Un aparato portátil de calefacción
12. Dos pistolas calibre 45
13. Una barca hinchable de salvamento
14. Una brújula
15. Una caja de fósforos


Después, Ángel nos dio los resultados de la lista correcta, que fue la siguiente:
1. Dos tanques de 50 Kg de Oxígeno
2. 25 litros de agua potable
3. Un mapa del firmamento luna
4. 10 cajas de conservas alimenticias
5. Un emisor- receptor de FM, portátil
6. 20 metros de cuerda de nylon
7. Un botiquín de primeros auxilios
8. Paracaídas de seda de nylon
9. Una barca hinchable de salvamento
10. Tres cohetes de señales luminosas
11. Dos pistolas calibre 45
12. Una caja de leche en polvo
13. Un aparato portátil de calefacción
14. Una brújula
15. Una caja de fósforos

Después lo que hicimos fue calcular la diferencia entre la lista individual y la correcta y entre ésta y la grupal. De esta manera me sale una diferencia de 49 y de 18 respectivamente. Estos resultados ponen en evidencia que el trabajo en grupo mejora los resultados obtenidos; la aportación de diferentes puntos de vista supone una manera de plantearse y pensar la situación y darnos cuenta de aspectos que de forma individual habíamos olvidado. Todos los integrantes del grupo participamos aportando cada uno nuestra opinión y expresando desde el respeto lo que no estábamos de acuerdo. Había opiniones diversas pero conseguimos llegar a un acuerdo sin ninguna discusión de por medio. 
Por tanto la experiencia en grupo ha sido positiva y gracias a ella he conseguido una mejor puntuación.



" TRABAJAR EN EQUIPO ASEGURA EL ÉXITO"





domingo, 17 de mayo de 2015

Debate

¡Hola otra vez!

En la entrada de hoy os voy a hablar acerca del debate que tuvimos en la última práctica de Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión de la Fisioterapia. La práctica consistió en elegir una de las cuatro noticias que nos trajo Ángel Yáñez relacionadas con temas de la Salud, hacer una lectura de la que eligiéramos y posteriormente que cada uno nos posicionáramos a favor o en contra de la noticia estableciendo un debate. 
La noticia que elegimos en nuestro grupo fue la siguiente:

 Cameron propone retirar las ayudas sociales a los obesos, los alcohólicos y los drogadictos

·          Es una de las iniciativas del Partido Conservador británico ante las elecciones del 7-M

·          Dice que unas 100.000 personas se acogen a subsidios por "enfermedades tratables"


CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres 

Actualizado: 14/02/2015 14:30 horas
David Cameron ha propuesto la retirada de las ayudas sociales a los obesos, los alcohólicos y los drogadictos, como anticipó de la nueva batería de recortes del Partido Conservador de cara a las elecciones del 7 de mayo. La oposición laborista ha acusado al 'premier' británico de desviar atención "hacia los más pobres", después de haber eludido en el Parlamento las preguntas sobre la evasión de impuestos de los multimillonarios británicos en el escándalo de la cuentas suizas del banco HSBC.
Cameron asegura, sin embargo, que su partido ha decidido salir al encuentro del "descontento creciente" en el reparto de los beneficios sociales. Según datos del Partido Conservador, unas 100.000 personas se acogen a subsidios por "enfermedades que son perfectamente tratables" y que le cuestan al erario público el equivalente a 12 millones de euros a la semana.
Hace apenas dos años, el ministro de Trabajo y Pensiones Duncan Smith propuso la retirada del subsidio de desempleo a las personas con problemas de adicción al alcohol o las drogas, pero la iniciativa causó grandes protestas y fue calificada con temor de que el Gobierno acabe también con las ayudas a las personas con discapacitación física o mental.

Báscula para desempleados

Lejos de enterrar la propuesta, los 'tories' han dado ahora un paso al frente y amenazan con retirar también los subsidios a las personas con problemas de obesidad. La idea de hacer pasar por la báscula a los desempleados ha provocado una reacción airada en la redes sociales, pero Cameron advierte que la medida va en serio y que será puesta en práctica por "el próximo Gobierno conservador".
"No es justo que la gente que trabaja duro esté financiando la asistencia social a la gente que se resiste a aceptar el tratamiento que le permitirá volver a llevar una vida normal", ha advertido Cameron. "Demasiada gente recibe hoy en día beneficios sociales por 'enfermedades' que son curables".
"Algunos tienen problemas con las drogas y con el alcohol y se resisten al tratamiento", recalcó el 'premier'. "En otros casos, la gente tiene problemas de sobrepeso que podrían prevenirse, pero prefieren vivir de los 'beneficios' antes que optar por el trabajo". El ministro de Trabajo y Pensiones Duncan Smith propuso la retirada del subsidio de desempleo a las personas con problemas de adicción al alcohol o las drogas, pero la iniciativa causó grandes protestas y fue calificada como "un grave precedente" por las instituciones benéficas y por las autoridades sanitarias.

En primer lugar, he de decir que, bajo mi punto de vista, este tipo de enfermedades dependen, en gran medida (aunque no por completo), de uno mismo, puesto que se conocen las consecuencias que puede tener el consumir alcohol o drogas. Por esta razón tras leer la noticia yo me posicioné a favor de la medida del gobierno de Cameron. No considero esta medida descabellada, solo mal planteada. En mi opinión, una ayuda económica no es la solución a este gran problema de la sociedad puesto que los afectados por obesidad, alcoholismo o drogadicción, al resistirse a seguir un tratamiento con esa ayuda, podrían utilizar esta última en continuar autodestruyéndose. Cada uno debe ser responsable de sus actos y luchar en seguir un tratamiento para acabar con las enfermedades citadas anteriormente. 
La solución que propusimos entre los que estábamos a favor de la medida fue plantear un tipo de tratamiento, individualizado y llevado a cabo por un conjunto de profesionales especializados en este tipo de casos, al que el paciente debe acudir y en el caso de que el paciente lo abandonase se llevaría a cabo la retirada de esa ayuda. 
Estamos en tiempo de crisis y no estoy diciendo que los afectados por obesidad, drogadicción o alcoholismo no tengan derecho a ser atendidos, simplemente que si no hay medios suficientes para atender a todos, considero, que prevalecen los derechos de aquellos que no atentan contra su propia salud frente a los que sí lo hacen.

jueves, 7 de mayo de 2015

Los sombreros de pensar

En la práctica de hoy hemos hablado acerca del Sistema Nacional de Salud, para ello hemos hecho una serie de sombreros de colores y en cada uno de ellos hemos escrito 5 ítems. Cada color corresponde a un punto de vista. Esta forma de trabajar fue ideada por Edward Bono, tiene como objetivo aprender acerca de los cambios de rol y las diferentes maneras de pensar de los participantes.



  1. SOMBRERO BLANCO
· Recopilación de la información más interesante, relevante, ilustrativa y significativa de lo que vamos a analizar.
· “Información pura”, sin prejuicios, sin sentimientos, sin emociones, basada en lecturas, documentos, fuentes lo más asépticas posibles. CIFRAS.

Mis 5 ítems son:
1. La AP es filtro de la AE
2. Cubre servicios básicos de salud excepto inmigrantes, ilegales y no censados
3. Financiación por impuestos
4. Diferencia de impuestos aplicados a fármacos según comunidad
5. El cambio demográfico en la población ha supuesto un aumento en las  enfermedades crónicas

  1. SOMBRERO VERDE
· Creatividad: “pensamiento creativo”
· Algo que, en un principio no existe o no es obvio y lo extraemos nosotros con nuestro análisis
· “Lluvia de ideas” de aspectos únicos, exclusivos, imaginativos, incluso utópicos
Mis 5 ítems son:
1. Reducir lista de esperas en AE aumentando el personal y haciendo que el MAP clasifique los casos según importancia.
2. Incrementar tiempo dedicado por parte del MAP al paciente
3. Más proyectos destinados a promoción y prevención
4. Más comunicación entre profesionales
5. Nutricionistas y dietéticos en los servicios de atención primaria avalados por evidencia científica.

  1. SOMBRERO AMARILLO
· “Aspectos que “iluminan” el análisis
· Pensamiento optimista”, lo positivo
· Luz de la comprensión de la realidad estudiada
· Aspectos positivos y bondadosos de ese fenómeno
· Lo amable de la realidad
Mis 5 ítems son:
1. Grandes profesionales en el SNS, la formación es buena.
2. Pioneros en el transplante de órganos
3. Aumenta la productividad de la población ya que está destinado a mejorar la salud de la misma
4. Centros de AP cercanos a la población
5. Accesibilidad universal a urgencias

  1. SOMBRERO ROJO
· Opiniones con sentimientos, corazón, fuego, visceralidad, etc.
· Pueden ser aspectos positivos o negativos, cosas que me gusten o que no, cosas que deseo o que no me gustaría que pasaran o que existieran
· Opiniones sin evidencia, sin juicio, sin fundamentación documental, “juicios de valor”.
Mis 5 ítems son:
1. Poco espacio para trabajar
2. Mucha lista de espera
3. Poca comunicación entre profesional y paciente
4. Falta de tiempo para estar con el paciente
5. Digitalización de la Historia Clínica

  1. SOMBRERO NEGRO
· Juicio crítico “negativo” del análisis
· Pensamiento negativo, “el abogado del diablo”
· “El juez cauteloso”
Mis 5 ítems son:
1. Sólo 6 minutos por paciente en AP
2. Falta de recursos para el tratamiento en Fisioterapia
3. Mucho tiempo de espera para la realización de pruebas
4. No se cubren servicios como podología u odontología
5. Falta de labor preventiva

  1. SOMBRERO AZUL
· “Líder opinático”, como el Director de Orquesta.
· Identificar aspectos por los que se justifique el análisis que estamos haciendo así como los aspectos que pueden influir positiva o negativamente en dicho análisis
· Analista omnisciente, “todo lo sabe”, “todo lo controla”, ve la realidad desde fuera…
· Control. Líder.
Mis ítems:
  1. Hubiera insistido más en el sombrero blanco, imprescindible saber en qué consiste el Sistema Nacional de Salud para saber qué aspectos están bien, cuáles mal y qué hay que mejorar.
  2. Poco tiempo para escribir opiniones
  3. Se pierde mucho tiempo en hacer sombreros
  4. Hubiera dedicado menos tiempo al gorro verde
Me ha parecido una práctica interesante aunque hubiera modificado algunos aspectos en la forma de organizarla. Hemos aprendido y debatido acerca del Sistema de Salud y añadido algunos aspectos de mejora. Y lo más importante hemos juzgado el Sistema Nacional de Salud desde diferentes puntos de vista.

Hasta la próxima!








miércoles, 6 de mayo de 2015

¡Cuidado intruso!

¡Hola otra vez!

En la entrada de hoy me gustaría abordar el tema del Intrusismo en Fisioterapia, tema que hemos visto en la asignatura de Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia; asignatura a la que pertenece este proyecto.
Este fenómeno supone un riesgo para la salud de los pacientes, que se ponen en manos de personas que carecen de la preparación adecuada para atender su patología.
Según la Real Academia Española el intrusismo es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello, pudiendo constituir un delito.
Según la legislación española, el hecho de que una persona se haga pasar pos un profesional titulado cuando no lo es, es un delito penal, tipificado con pena de cárcel.
Por lo que el intrusismo profesional en Fisioterapia supone hacerse pasar por un Fisioterapeuta (publicitándose, dando a entender que lo es y/o realizando las acciones propias de un fisioterapeuta) sin tener la titulación que lo acredite. Las acciones o actos propios del fisioterapeuta son el conjunto de todas aquellas intervenciones llevadas a cabo con fines terapéuticos, preventivos, curativos o paliativos y dirigidas a pacientes. Así, el hecho de realizar técnicas que son competencia del fisioterapeuta suponen un acto de intrusismo.

Es importante también diferenciar entre masajista y fisioterapeuta, dos términos que suelen confundirse frecuentemente pese a ser muy diferentes. La Fisioterapia es una profesión regulada por una titulación universitaria a diferencia del masajista, profesión que no está regulada ni titulada, no se trata de una profesión sanitaria, de manera que el masajista NO PUEDE TRATAR PATOLOGÍAS.

Los casos de intrusismo en Andalucía son respaldados por el Colegio profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, de manera que en caso de disponer de pruebas suficientes será el que se personará como causa.
A lo largo del año 2013 el Colegio presentó ante los Servicios de Inspección de las Delegaciones de Salud provinciales, un total de 52 denuncias contra centros de quiromasaje, distribuidas de la siguiente formas: Almería 2; Huelva 2; Jaén 3; Sevilla 10; Málaga 13; Cádiz 12; Granada 4; Córdoba 6.

Os adjunto también el enlace de una noticia de intrusismo en la Provincia de Sevilla del pasado 9 de Abril de 2015: http://www.20minutos.es/noticia/2427552/0/condenado-carcel-osteopata-que-trataba-problemas-cervicales-sin-ser-fisioterapeuta/

Además os dejo un vídeo como campaña contra el Intrusismo en Fisioterapia:



Espero que os haya gustado esta entrada y que os haya servido para concienciaros de la importancia de acudir a un Fisioterapeuta titulado. Hasta la próxima!!



martes, 5 de mayo de 2015

Plano de mi clínica de Fisioterapia

¡¡¡¡Hola de nuevo!!!!

En la entrada de hoy os adjunto el plano de mi clínica de fisioterapia diseñado en el programa "floorplanner" disponible a través de internet y de forma gratuita. Así que tras mucho esfuerzo y tiempo dedicado logré que me quedará de la siguiente forma:


PLANO EN 2D



PLANO EN 3D


¡Espero que os guste! Hasta la próxima entrada.

viernes, 1 de mayo de 2015

La mejor combinación: alimentación sana y actividad física

En esta entrada del blog os voy a hablar en general de en que consiste una alimentación equilibrada y saludable y también haré una reflexión acerca de la dieta que llevo.
Una dieta sana y equilibrada es aquella que permite que nuestro organismo funcione de manera óptima. Para ello, es fundamental que se base en alimentos que potencien el buen funcionamiento de nuestro organismo y que eviten que aparezcan enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad o los problemas cardiovasculares. Por esta razón, los expertos recomiendan que nuestra dieta forme parte de un estilo de vida saludable, que sea rica en alimentos de origen vegetal y fibra, y sea baja en grasa de origen animal, en dulces y productos excesivamente calóricos. 
Para que nuestra dieta sea equilibrada debe contener al menos dos raciones de verdura diaria, una en la comida y otra en la cena; de 2 a 3 piezas de fruta al día; de 2 a 3 raciones de alimentos proteicos al día (carne, pescado y huevos, de preferencia poco grasos), cereales  ricos en fibra, tales como la pasta, el arroz o el pan integral o las legumbres; y evitar alimentos como el azúcar, dulces como mermeladas ricas en azúcar, bebidas azucaradas, bollería y pastelería industrial y alimentos precocinados.
Otro de los aspectos que recomiendan los expertos es repartir la ingesta alimentaria a lo largo del día, y hacer entre 4 y 5 comidas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena . Ello favorece el autocontrol de la ingesta y la ansiedad y también reparte las calorías a lo largo del día.
Otro aspecto fundamental es la realización de deporte de forma frecuente y la ingesta de al menos dos litros de agua al día.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQ7fjZTYU9fQ-Heafv547JYHLozGA0nMnaXcslN-cpAXVb1qtkqsKyPtEw1o47dJCkFoQ1Ioj4vDOGPl9Ck5y2JXSmja41X_wHmQeJ6QRHNuiUZGmoR07O_fqdMXEsWwORJeqfaBlDTk8/s1600/piramide.jpeg

De esta manera hay una serie de alimentos considerados de consumo preferente:
• Se recomienda utilizar aceite de oliva para la cocción y condimentación de los alimentos.
• Lácteos y derivados preferentemente semidesnatados, como la leche, el yogur y el queso.
• Mayor consumo de pescado que de carne. Se recomienda el consumo de pescado blanco o azul. Entre los pescados blancos encontramos: merluza, rape, lenguado, mero, dorada. Y entre los pescados azules se encuentran: salmón, bonito, atún, sardinas, boquerones; mariscos y crustáceos: gamba, langostino, mejillón, almejas, berberechos; cefalópodos: pulpo, calamar, sepia.
• Consumir carne y aves con poca grasa: ternera, pollo, pavo, conejo, cortes magros de cerdo, jamón magro (cocido o salado), carne picada magra. Se recomienda extraer la grasa visible de las carnes y la piel del pollo, incluso antes de cocinar.

• Consumir preferentemente harinas integrales


http://www.lovetalavera.com/wp-content/uploads/dieta-equilibrada.jpg




Así mismo existen una serie de alimentos cuyo consumo debemos controlar e incluso evitar por su alto contenido en grasa:
• Controlar la cantidad diaria de aceite.
• Suprimir la manteca, nata, margarina, mayonesa, crema de leche etc.
• Evitar los lácteos y derivados enteros.
• Controlar el consumo de quesos ricos en grasas (roquefort, emmental, manchego, secos, curados y semicurados en general y los quesos blandos como la torta del casar, el queso camembert, etc.)
• Evitar los embutidos tipo chorizo, sobrasada, salami, mortadela, lomo embuchado, bacón, salchichas, butifarra, patés.
• Limitar el consumo de carnes con alto contenido de grasa como el cerdo, cordero, gallina, oca, pato, hamburguesas comerciales, vísceras en general y despojos del animal.
• Evitar el consumo de los alimentos preparados, congelados y/o precocinados (a excepción de los pescados y las verduras).
• Evitar aperitivos como olivas y snack grasos en general ( como patatas fritas, pizzas, bocaditos de queso, etc.)
• Evitar bollería tanto de panadería como industrial (donuts, croissant, ensaimada, cañas, caracolas, palmeras, bollos envasados)
• Reducir el consumo de cacao, chocolate o alimentos que lo contengan.


http://pylostop.com/wp-content/uploads/2015/01/gastritis1.jpg


En cuanto a mi dieta: creo que la dieta que sigo es adecuada aunque hay detalles que podría mejorar.
Por un lado realizo cinco comidas al día y a continuación resumo de qué se compone cada una:
· Desayuno: Mi desayuno consta de pan con aceite de oliva virgen extra y pavo y café con leche desnatada. Después del taller sobre nutrición he sabido que es preferible tomar pan integral y que me faltarían vitaminas para que fuera un desayuno completo; por lo que debería integrar en mi desayuno un zumo natural o una pieza de fruta. El pavo es una buena elección porque no tiene grasa, al igual que la leche desnatada, preferible a la leche entera.
· Media mañana: Suelo tomarme una fruta. Según el taller me faltarían hidratos de carbono y proteínas. Sería mejor tomarme un bocadillo pequeño de pan integral con una loncha de pavo y una pieza de fruta, por ejemplo.
· Almuerzo y cena: Suelo tomar siempre los tres nutrientes esenciales tanto en la cena como en el almuerzo.
· Merienda: Suelo tomarme un té y una fruta. Me pasaría lo mismo que a media mañana.

En general, tomo unas tres piezas de fruta al día; tanto en el almuerzo como en la cena tomo siempre un plato de verdura, ya sea ensalada o bien verduras rehogadas. Tanto la carne como el pescado suelo hacerlos a la plancha o cocidos antes que fritos. La carne que suelo tomar es baja en grasa, pollo normalmente. Tomo leche desnatada diariamente. No tomo mantequilla ni margarina, siempre aceite de oliva. Evito la bollería, las chucherías, los dulces y los refrescos, aunque de vez en cuando si tomo algún alimento de este tipo. Los frutos secos es algo que no estoy acostumbrada a tomar, y es un alimento muy completo que podría añadir a mis meriendas por ejemplo. Las patatas,  suelo tomarlas cocidas, nunca las tomo fritas porque se duplican las calorías.
Además, hago ejercicio intenso unas cinco veces a la semana. Soy una persona muy activa.

Para terminar, tanto mi dieta como mi actividad diaria me permiten afirmar que mi estilo de vida es saludable. Evito los alimentos que aportan un exceso de calorías y apuesto por alimentos que me aportan los nutrientes esenciales necesarios para optimizar mi rendimiento tanto físico como intelectual.



CASO DE MANUELA




Hoy os traigo una entrada interesante sobre un caso que hemos visto en clase conocido como EL CASO DE MANUELA.
Todo comienza cuando Manuela, de 60 años, acude a urgencias por un fuerte dolor en su cadera izquierda con el que lleva bastante tiempo, pero debido a que ha estado al cuidado de su marido enfermo, no ha tenido tiempo de acudir a su centro de salud. Ella era capaz de aguantarlo porque no lo consideraba importante, en aquel momento era un dolor leve y conseguía apaciguarlo con los remedios antiguos de su abuela ("mantita de calor y aceite de romero"). 

Hoy acude a urgencias ya que su marido hace varias semanas que falleció. El médico que la examina le hace una radiografía, le comenta que se trata de una artrosis de evolución, y le informa que debería haber ido a su centro de salud para que le atendiera su médico de atención primaria.
Manuela le explica que ha estado muy ocupada cuidando de su marido, que dependía continuamente de ella; además cuenta que cuando se lo comentó a su médico de atención primaria le mandó antiinflamatorios, analgésicos y reposo; y que su centro de salud, aunque está cerca, es una distancia larga para recorrerlo ella sola y que, cuando lo hacia, tenía que soportar largas colas, o que debe llegar pronto para coger número. También le comenta  que una vez su médico de atención primaria le mandó al traumatólogo, y este último al rehabilitador y que acabó en el fisioterapeuta, donde le aliviaron mucho el dolor y continuó unos meses mejor, pero, añade, que era “una locura”, porque había muchos pacientes a los que atender y, también, que le hubiera gustado que le dieran más masajes. También comenta que le gustaron mucho las charlas de prevención que los fisioterapeutas le daban todas las semanas y que le enseñaron muchos ejercicios, los cuales no ha seguido haciéndolos, porque no ha  tenido tiempo y que ha olvidado muchos de ellos. 
Tras todo esto le pide al médico de atención especializada un TAC o resonancia, y le consulta para ir al fisioterapeuta de su pueblo. El médico por su parte, considera hacerle una analítica, por protocolo en urgencias, aunque le comenta que al tener la tensión alta debería acudir su médico de atención primaria para que la controle, y también para que le vuelva a remitir al fisioterapeuta si lo considera oportuno.

Después de este resumen del relato podemos sacar aspectos positivos, negativos e interesantes:

ASPECTOS NEGATIVOS
Existe un trato inadecuado del médico de atención primaria hacia la paciente
Manuela acude a urgencias de forma directa sin pasar por su médico de atención primaria
La paciente no ha pedido ayuda para el cuidado de su marido del que ha tenido que encargarse ella sola
Hay una falta de conciencia de salud por parte de Manuela: la paciente pide que le hagan una resonancia creyendo que así acabará su dolor
Hay una falta de adherencia al tratamiento por parte de Manuela y falta de comunicación entre los diferentes profesionales

ASPECTOS POSITIVOS
Manuela ahora tiene tiempo y ganas de recuperarse
Manuela tiene un buen concepto de la fisioterapia
El médico de urgencias acude a la historia clínica del paciente antes de prescribirle su medicación
La paciente confía en el sistema sanitario

ASPECTOS INTERESANTES
Manuela utiliza medios físicos en lugar de tratamiento farmacológico para aliviar su dolor
Se ha quedado viuda recientemente tras cuidar varios meses de su marido enfermo de alzheimer
Habría que buscar una solución para el desplazamiento hasta el centro de salud, al que le es imposible acudir sola.


Tras analizar los aspectos positivos, negativos e interesantes nos planteamos una pregunta: ¿Qué tiene que hacer Manuela para curarse?
El tratamiento anterior falló por dificultad de adhesión al mismo.
La resolución sería que la paciente acudiera, en primer lugar, a su médico de Atención Primaria y que éste la derivara al traumatólogo. Tras una valoración del estado de la articulación afecta, sería el traumatólogo el que decidiera si debe ser derivada al rehabilitador. Este último decidirá si será remitida al área de fisioterapia. Una vez que llegue al área de fisioterapia, será el fisioterapeuta quién realice una valoración y un diagnóstico y establezca los objetivos del tratamiento. Estos objetivos irán dirigidos al alivio del dolor y al fortalecimiento de la musculatura periarticular. Para el alivio del dolor se utilizará termoterapia por conducción o calor local, termoterapia de alta frecuencia (como ultrasondidos o TENS) así como masoterapia con el objetivo de relajar la musculatura y para evacuar la zona. En cuanto al fortalecimiento de la musculatura se realizarán una serie de ejercicios en descarga y pasivos al principio, a los que se les añadirá dificultad y carga, llegando a hacerlos la paciente sola. Es importante no sobrepasar los dos kilogramos de carga o una resistencia manual moderada. También estará indicada la hidrocinesiterapia, que hará los ejercicios más fluidos y suaves y restará carga a la articulación, muy indicado en las primeras fases. Conforme evolucione la paciente, podremos jugar con el nivel del agua para hacer los ejercicios más difíciles.
Otro tema importante, será el acceso al tratamiento, por lo que la paciente será trasladada en ambulancia con el fin de conseguir la adherencia al tratamiento.
Así mismo, se darán pautas y normas acerca de higiene y ergonomía postural: el uso del bastón para evitar sobrecargar la articulación, evitar sillas bajas, evitar subir y bajar escaleras, realizar períodos de descanso, etcétera.
Igualmente se indicarán a la paciente una serie de ejercicios que podrá realizar en su casa.

Por tanto, es evidente que es de vital importancia que haya un buen trabajo entre los diferentes profesionales de la salud para que la paciente siga el tratamiento y la resolución del problema sea satisfactoria.